martes, 9 de febrero de 2010

Bolivia: Salud - Inases es intervenida por denuncias de corrupción

La Ministra de Salud designó como interventor de la institución a Édgar Cáceres, médico especialista en auditorías.
El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Policía Nacional, intervino la mañana de ayer las oficinas del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) para ejecutar una auditoría especial técnica, financiera, administrativa y legal de la institución, debido a varias denuncias de irregularidades en esa entidad.
En un operativo realizado aproximadamente a las 09.00, la ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, y técnicos de la Unidad de Transparencia del ministerio se hicieron presentes en las oficinas de Inases, ubicadas en el edificio Las Dos Torres, donde alrededor de 20 efectivos policiales tomaron los predios.
“Se ha instruido la auditoría especial en razón de que hemos recibido varias denuncias de supuestos malos manejos administrativos, financieros y legales, y por supuesto denuncias de la población usuaria respecto al trato y algunos procesos de las cajas de salud, inicialmente en la Caja Nacional de Salud (CNS) y posteriormente otras, como la Caja Petrolera de Salud”, explicó Polo.
De ese modo, posesionó a Édgar Cáceres Vega como el interventor de Inases. Cáceres es un profesional en salud, especialista en auditoría médica y gestión de la calidad.

“No estamos asumiendo ninguna medida hasta que el informe final de auditoría nos pueda dar luces para tomar decisiones”, precisó Polo.
En un breve contacto con los medios, la ministra explicó que la primera tarea de su despacho será desarrollar procesos de transparencia, no sólo al interior del Ministerio de Salud, sino fundamentalmente en las instituciones descentralizadas y desconcentradas del ministerio.

“En la medida en que podamos cumplir con el mandato de este nuevo Estado Plurinacional, el de poder transparentar la gestión pública en el sistema sanitario nacional y a partir de estos procesos generar la aplicabilidad plena de políticas públicas de salud, éstos deben ir en beneficio de los asegurados y beneficiarios”, sostuvo.
De ese modo se dio inicio a la auditoría especial en presencia de la directora ejecutiva de Inases, Carla Márquez, cesada en sus funciones de manera temporal.

“Para nosotros, desde el Ministerio de Salud, el primer paso es hacer un corte de gestión, desarrollar este proceso de auditoría especial que nos permita transparentar estos manejos”, subrayó.
Por su parte, el nuevo interventor afirmó que el sistema de seguridad social tiene una antigüedad de 55 años y 15 años Inases, por lo que es necesario desarrollar los cambios establecidos por el Gobierno.

En consecuencia, dijo Cáceres, se cumplirá en su totalidad la normativa vigente para darle una oportunidad al Inases de responder a cabalidad sus roles establecidos.
Para la ministra Sonia Polo, es importante que a la brevedad posible se cuente con las conclusiones de la auditoría especial, con el propósito de que el Inases replantee su rol al mando de la seguridad social.

Al equipo técnico del Ministerio de Salud se sumaron representaciones de las organizaciones sociales, así como de la Central Obrera Boliviana (COB), a fin de garantizar la mejora de la calidad de atención en salud a partir de institutos que regulan los servicios de seguridad social a corto plazo.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Inases, hay un desfalco de alrededor de 160.000 bolivianos por concepto de compras de insumos con sobreprecios, contratos “irregulares” de servicios y la no cancelación de publicidad en algunos medios.

En septiembre de 2009, la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud determinó responsabilidad civil y solidaria en contra de 20 funcionarios del Inases, por un daño económico de más de un millón de dólares.
“Recibimos amenazas por revelar”

Visiblemente nervioso, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional del Seguros de Salud (Inases), Benjamín Herrera, denunció una supuesta persecución por parte de los miembros del directorio de esa entidad tras revelar irregularidades.
“Hay una cacería de brujas, hay amedrentamiento contra mi persona e incluso amenazas en contra de mi familia”, afirmó el dirigente.
Dijo que su pecado fue apoyar el proceso de cambio que viene implementando el Gobierno a favor de la transparencia de gestión pública, proporcionando información importante sobre supuestos malos manejos económicos y financieros.

Herrera aprovechó la presencia de los medios de comunicación para solicitar garantías.
“Quiero que pare esta persecución. No podemos tolerar que amenacen hasta a la familia”, dijo.

Señaló que el sindicato apoya la intervención realizada por el Ministerio de Salud, para que así se transparente la gestión pública.
Herrera afirmó que se tienen serios indicios de que la gestión financiera no fue transparente debido a que existen deudas pendientes que no fueron saldadas a varios medios de comunicación, pero que presuntamente están anotadas como canceladas en sus cuentas. Así también mencionó que de manera “sospechosa” se trabajó el año pasado con solo una imprenta para todo el material que se requirió, como si no hubieran más ofertantes.

“Hubo compras exageradas con sobreprecios. Estimamos hasta donde hemos visto que hay un daño de más de 160.000 bolivianos”, dijo.
El ambiente fue tenso durante el operativo de intervención, oportunidad en la que se vio tanto a funcionarios como a trabajadores miembros del sindicato desplazarse de un lugar a otro en busca de información oficial.

Al momento no hubo ninguna destitución del personal de esa institución. El ministerio esperará el informe especial de auditoría.
Viceministros de Salud son posesionados

La ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, posesionó ayer a tres nuevos viceministros que le acompañarán en su gestión.
En un acto público realizado en el auditorio del ministerio, la titular de Salud tomó juramento a la nueva viceministra de Salud y Promoción, Nila Heredia Miranda, ex ministra de Salud y Deportes de una parte de la primera gestión del presidente Evo Morales Ayma.

También fueron posesionados el nuevo viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Roberto Suárez Ojopi, y el viceministro de Deportes, el destacado jugador de fútbol Miguel Ángel Rimba Alviz.
De acuerdo con el boletín de prensa del Ministerio de Salud, la máxima autoridad de esa cartera de Estado dijo que los tres pilares fundamentales deben ser los ejes para la consolidación del Estado Plurinacional. Indicó que esos pilares son: el trabajo comprometido con el pueblo boliviano y los más necesitados, la transparencia en la aplicación de todas las políticas públicas de salud de alta calidad y la lealtad para la consolidación del proceso de cambio.

Miguel Ángel Rimba sostuvo que se impulsará la práctica del deporte en todas las regiones del país. “Asumo el reto siendo riguroso de las advertencias y sacando tarjeta roja si se lo amerita; marcaré goles (...) incluyendo tiempos extras”, dijo.
 
Fuente Cambio