miércoles, 3 de febrero de 2010

Médicos panameños: Fuimos engañados para ayudar en Haití

Elizabeth Garrido A. De prensa.com egarrido@prensa.com

03-02-10 7:45 a.m. - La delegación de médicos traumatólogos (ortopedas) que viajó a Haití la semana pasada en un viaje oficial, utilizando para ello el nuevo avión Legacy 600 del Gobierno, denunció que las autoridades panameñas encargadas de la misión los engañaron en todo momento y evitaron que la ciudadanía se enterara de ello.
Ricardo Burgos, uno de los seis ortopedas voluntarios que viajaron a Haití el lunes 25 de enero pasado, dijo a Prensa.com que como se hicieron las cosas todo parece indicar que se trató de un “show mediático” y que, por ello, la misión fracasó.
‘Nos engañaron’
En principio, dijo Burgos, “nos dijeron que la misión de ayuda se realizaría por cinco días y que saldríamos el día martes”. Luego, agregó, “nos dijeron que saldríamos el lunes a las 2:00 p.m. y, finalmente, que lo haríamos a las 6:00 p.m. del aeropuerto de Howard”.
Al final, el viaje salió a las 7:00 p.m. ante la presencia de la prensa local. Con el grupo de ortopedas y un enfermero anestesiólogo también viajó personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) encabezados por su director general, Arturo Alvarado, y un periodista de la Presidencia.
Burgos aseguró que minutos antes de abordar el avión, la gente de prensa del Sinaproc les comentó que el viaje ya no sería de cinco días sino de “lunes a lunes”. Esto molestó a los médicos, aún en tierra panameña, pero igual decidieron volar.
Cuando llegaron a Puerto Príncipe fue que –dijo Burgos– se dieron cuenta de la serie de “mentiras, desorganización y falta de consideración” hacia los voluntarios.
Alvarado “nos dijo que nos venían a buscar el miércoles [de esta semana en curso] porque el avión tenía que ir a Suiza con el Presidente” Ricardo Martinelli. Acto seguido, agregó Burgos, Alvarado y el personal que lo acompañaba se regresaron a Panamá.
En Puerto Príncipe se quedaron los seis médicos, el anestesiólogo y un rescatista del Sinaproc, Carlos Contreras. Solo tenían agua para tres días y comida para cinco días, aseguró Burgos. “Nos dijeron que pidiéramos agua y comida en el lugar”, añadió.
Trabajo a medias
La misión panameña fue trasladada a Les Cayes, una ciudad a seis horas de Puerto Príncipe, donde solo había carreteras afectadas por el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió a Haití.
Allí no había víctimas del terremoto y tampoco insumos para ayudar en algo. Sin embargo, la misión optó por atender a los pacientes que estaban en el lugar. Se notificó de la situación al Sinaproc en Panamá, pero no dieron respuesta, recalcó Burgos.
“Fue una falta de respeto total”, se quejó el ortopeda. Por tal razón, los seis médicos decidieron volver con el anestesiólogo a Panamá, aún cuando las autoridades panameñas “nos dijeron que, si hacíamos eso, no se harían responsables”, aseguró Burgos.
Los siete llegaron a Panamá el pasado domingo, 31 de enero, luego de que se trasladaran a República Dominicana pagándole a un “coyote” en la frontera y así consiguieran –a través de contactos– boletos para regresar al país en un vuelo comercial.
El rescatista del Sinaproc, empero, aún continúa en Haití, esperando que el “vuelo oficial” de Panamá lo vaya a buscar, tal como se lo indicaron sus jefes, puntualizó Burgos.