domingo, 10 de enero de 2010

Misión Milagro realizó en 2009 más de 246 mil intervenciones quirúrgicas


7 Enero 2010


Un total de 246 mil 265 intervenciones quirúrgicas, resultados de 3 millones 9 mil 824 consultas en el sistema público, realizó la Misión Milagro durante el 2009 con el propósito de resolver las patologías visuales de las venezolanas y los venezolanos.

El coordinador de la Misión en el ámbito internacional, Manuel Pacheco, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que en comparación con el 2008, el número de intervenciones incrementó en 51 mil 232.



Pacheco refirió que el incremento se debe a la formación de especialistas en el marco de la Misión y la dotación de centros hospitalarios en el área oftalmológica, realizada por el Gobierno Nacional.

“Ante una necesidad social, nacional y humana, la cual estuvo descuidada por muchísimos años y que el sector privado aprovechó para hacer dinero, el Gobierno Nacional se ha avocado a través de este programa humanitario en aplicar los mecanismos para solventar esa deuda social”, destacó.

El funcionario mencionó que desde que la Misión Milagro arrancó en Venezuela, en octubre de 2004 hasta la fecha, se han realizado 1 millón 38 mil 683 intervenciones, de las cuales, 299 mil 289 fueron realizadas por especialistas venezolanos y 534 mil 658 por médicos cubanos.

Asimismo, indicó que a la cifra también se suman los 204 mil 736 pacientes venezolanos que –cuando arrancó la Misión a través del convenio Sandino, viajaron a Cuba para ser los primeros intervenidos.

Respecto a la solidaridad de Venezuela con los pueblos del mundo, Pacheco destacó que la Misión Milagro en el ámbito internacional ha intervenido a más de 25 mil pacientes procedentes de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Chile, Brasil, Gambia, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.

Sobre este punto, explicó “Nosotros realizamos un promedio de dos vuelos internacionales por mes, en los cuales captamos entre 100 y 110 pacientes que aceptan venir a Venezuela a operarse de la vista”.

“De esa actividad internacional, hemos tenido grandes satisfacciones y el pueblo está muy agradecido con la solidaridad venezolana”, destacó.

Rosa María Ortega, nicaragüense de 72 años de edad, quién fue operada en Porlamar, estado Nueva Esparta, en enero de 2008, indicó vía telefónica que programas como Misión Milagro son posibles únicamente con personas al mando como el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Ya conocíamos casos de nicaragüenses que habían sido operados en Venezuela y desde entonces se hablaba muy bien de los resultados. Ahora, soy una más, una experiencia más para transmitir”, señaló Ortega.

Por su parte, Julio Cordero, también nicaragüense de 43 años, consideró: “Sólo con el hecho de haber estado en Venezuela entre el grupo que operaron fue una gran oportunidad que nos dieron, que nos dio el pueblo venezolano y el Presidente Chávez”.


Fuente RNV