jueves, 17 de diciembre de 2009

"SI QUEREMOS SALVAR LA VIDA, HAY QUE PRESERVAR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA"



















Defensa de los derechos de la Madre Tierra
Enviado el miércoles, 16 de diciembre a las 11:15:30
Tema: Recursos Naturales y ambiente


PRESIDENTE: "SI QUEREMOS SALVAR LA VIDA, HAY QUE PRESERVAR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA"
Por ABI
La defensa de los derechos de la Madre Tierra para garantizar la vida de la humanidad...(sigue) y la creación de un tribunal de justicia climática que sancione a las naciones que atenten contra la humanidad deben ser incluidas en las conclusiones de la Cumbre que se celebra en esta capital con el fin de adoptar medidas en defensa del medio ambiente, afirmó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.


En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado llamó la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de que los derechos de la Madre Tierra sean reconocidos como un bien máximo que defenderá la sobrevivencia del planeta.

"Si queremos salvar a la vida y a la humanidad debemos definir acciones que cambien el sistema capitalista que pretende descargar la responsabilidad del cambio climático en las naciones en desarrollo", dijo.

Agregó que "los países que llevan adelante irracionales procesos de industrialización deben cambiar la mentalidad de la cultura de la muerte por la defensa de la vida".

Dijo que el mundo en su conjunto, en especial las autoridades de las naciones capitalistas, "deben optar por la vida o la muerte para salvar a la humanidad en su conjunto".

El Jefe de Estado criticó severamente "las maniobras permanentes del mundo industrializado para adoptar decisiones de carácter selectivo e imponer modelos que promuevan la cultura de la muerte".

"Hay que terminar con las prácticas imperialistas , colonialistas, egoístas y sectarias", agregó, al subrayar que el problema del cambio climático "es un efecto del modelo de vida, ya que no puede ser una cuestión relacionada con las ganancias económicas".

Dijo que "vivir bien no es vivir a costa del otro, sino la búsqueda de la equidad de todos con la naturaleza", al reiterar que la Madre Tierra va a sobrevivir sin el ser humano pero éste no sin la preservación de la naturaleza.

El Primer Mandatario recalcó que es más importante defender el derecho de la Madre Tierra para defender a la vida y a la humanidad.

Anotó que en décadas pasadas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó posiciones en defensa de los derechos humanos y hace dos o tres años sobre los derechos de los pueblos indígenas, pero no se ha manifestado sobre los derechos de la Madre Tierra.

Sin embargo reconoció que la ONU ya ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra, lo que es un avance que debe ser consolidado en este nuevo milenio en el que el mundo tiene que asumir una defensa cerrada de los derechos de la naturaleza como un elemento primordial para la sobrevivencia de la humanidad.

Puso como ejemplo las acciones que se impulsan en algunas naciones en vías de desarrollo para defender el derecho al servicio básico de agua que es un derecho humano que no debe estar sujeto a políticas mercantilistas.

Hizo conocer su preocupación por la política de producción de agrocombustibles, es decir la forma de utilizar el derecho humano al alimento para convertir a esos recursos naturales en productos que sirvan a fines mercantilistas.

"De esa manera los recursos naturales que no son renovables se van a acabar y la humanidad va a morir por inanición al no tener alimentos para sobrevivir", dijo.

Informó que el 100 por ciento del alimento de los países del occidente dependen del petróleo y si este producto se acaba no habrá alimento, lo que atentará contra la vida y la humanidad.

El Primer Mandatario aseveró que es necesario que el mundo acabe con el consumismo y el lujo porque la juventud no sirve porque se vista bien o se maquille, si es que no sustenta una actitud solidaria, respetuosa y de adquisición del conocimiento, además de practicar una política de servicio al pueblo.

"Hay que construir un socialismo comunitario en el que se reconozca la diversidad cultural en un marco que permita al socialismo vivir en armonía con la naturaleza", afirmó.