sábado, 12 de diciembre de 2009

Identifican proteína que puede proteger contra el cáncer

Londres, 12 dic (PL) Una proteína presente en el cuerpo de los mamíferos, incluidos los humanos, es capaz de prevenir el cáncer, hallazgo que divulga hoy la revista Mollecular Cell.



Investigadores de las Universidades canadienses de Montreal y Sherbrooke descubrieron que la proteína SOCS1 controla la actividad excesiva de las citocinas, hormonas responsables de la inflamación crónica presente en el cáncer de pulmón y de estómago.

Cuando la SOCS1 recibe señales de inflamación crónica, activa un programa celular que impide la división descontrolada de las células, explicó el autor principal del estudio Gerardo Ferbeyre.

La SOCS1 se encuentra en pequeñas cantidades en el organismo, pero cambios en el ADN pueden explicar que deje de producirse y el tumor haga metástasis.

Los autores del estudio creen que este hallazgo contribuya al desarrollo de un medicamento que active la producción de la proteína SOCS1.

"El proceso de traducir una investigación fundamental en un resultado clínico es un proceso muy largo. Eso, en el mejor de los casos dura diez años", señaló Ferbeyre.

tgj/mor