jueves, 24 de diciembre de 2009

Nace Misión Niño Jesús

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realizó el lanzamiento del programa social Misión Niño Jesús, el cual está orientado a la atención integral de las mujeres embarazas en el país


Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado estuvo acompañado de especialistas en materia de salud, especificamente en el área de pediatría de Cuba, así como de autoridades del gabinete ejecutivo venezolano, en su mayoría conformado por mujeres, como Cilia Flores, María León, Nicia Maldonado, entre otras personalidades.

El primer mandatario afirmó que la iniciativa tiene por finalidad atender de forma integral a las parturientas en la fase de gestación, luego en el parto y durante la denominada cuarentena.

Agregó que "hasta los 5 años se les brindará ayuda a las madres y sus infantes, dotándolos de recursos y herramientas que le permitan avanzar y salir adelante".

Todo ello, con el fin de elevar el nivel de vida de las madres, padres y familia venezolana, así como reducir las tasas de mortalidad infantil.

La iniciativa abarca también la creación de Casas de Abrigo Maternal, que brindarán atención prenatal a las mujeres encinta de todo el territorio nacional.

"El programa es inclusivo, para toda la sociedad y sin distingo de clase, color de piel o ingresos económicos, que redundará en atención médica integral para todas las parturientas que acudan al Sistema Público Nacional de Salud".

"Todo parto es esperanza (...) esa búsqueda humana es el camino de la humanidad", expresó el jefe de Estado al hacer referencia que la mujer embarazada es sagrada y que en honor a ellas se lanza el programa social.

En el mismo orden, el primer mandatario hizo un llamado a los centros asistenciales privados a sumarse al plan de atención que promueve el Gobierno Nacional, y a trabajar de forma mancomunada.

Mortalidad infantil en Venezuela

El presidente Chávez ofreció un balance respecto a la mortalidad infantil en niños menores de 5 años en el país:

En gobiernos anteriores 26,72% de niños por cada mil nacidos, fallecieron antes de cumplir 5 años.

En 2007 el Gobierno Bolivariano reduce la cifra en 16, 7%, obteniendo un promedio de 19,57%. Hubo un descenso de alrededor de 26%

En cuanto a la mortalidad infantil en niños menores de 1 año se ubicó en 21,4% en 1998 y en 2007 se redujo a 14, 1%

La mortalidad neonatal (niños con 28 días de nacidos) se ubicó en 9,9%, mientras que el
posnatal (entre 28 días y un año) se sitúa en 4,3%.

(VTV)