Operados 34 niños con labio leporino y paladar hendido en Hospital Militar de Maracay
Maracay, 16 Dic. AVN .- 34 niños y niñas fueron operados de labio leporino y paladar hendido en unas jornadas quirúrgicas desarrolladas en el Hospital Militar de Maracay, estado Aragua, por especialistas internacionales que viajaron a Venezuela, procedentes de Inglaterra.
El director del centro hospitalario, coronel Edgar Guillén, informó que en esta oportunidad atendieron niños desde 3 meses hasta 3 años, procedentes de varios estados del país como Zulia, Barinas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Amazonas.
“Se trata de la primera jornada que realiza la Fundación Sonríe Conmigo en Venezuela, completamente gratuita y en la que participó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través del Hospital Militar de Maracay, el cual se convirtió en el centro piloto de estas intervenciones en Venezuela”, apuntó.
Los especialistas fueron traídos a Venezuela por la Fundación Sonríe Conmigo, sin fines de lucro, que tiene más de dos años funcionando en el país y radicada en el estado Nueva Esparta.
En dos años ha trasladado 700 niños, acompañados de sus madres, a Londres, capital de Inglaterra, donde fueron intervenidos por el doctor Briam Sommerland.
Para cubrir los gastos de estas cirugías, la fundación recibe aportes de la empresa privada y el apoyo del Gobierno Nacional, en materia de tramitación de pasaportes y logística para el viaje.
Guillén explicó que los médicos venezolanos colaboraron en la realización de las cirugías e iniciaron su proceso de formación en esta nueva técnica para corregir el labio leporino y el paladar hendido en niños que nacen con esta condición.
“Tenemos el compromiso de que los galenos del Hospital Militar viajen a Londres, para capacitarse y sean ellos quienes practiquen estas operaciones en Venezuela, a través de un equipo integrado por cirujanos platicos, maxilofacial, otorrinos, anestesiólogos, pediatras, enfermeras e instrumentistas de quirófano”, refirió
La técnica aplicada para corregir la malformación lleva el nombre de su creador el doctor Sommerland y permite corregir la malformación con tan solo dos operaciones, la primera a los tres meses de vida del niño y la segunda a los seis meses.
Las investigaciones periodísticas realizadas señalan que el labio leporino y el paladar hendido son anomalías congénitas de la boca y del labio y en Latinoamérica alrededor de uno de cada 500 niños nace con estas deformaciones.
En Venezuela existe una gran incidencia en patologías como esta, arrojando al año estadísticas que indican que uno de cada 700 nacen con labio leporino y a nivel mundial la relación es uno por cada 1000, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El coronel Guillén informó que en estas jornadas, efectuadas en el estado Aragua, se hizo la captación de 81 pacientes que serán operados el próximo año 2011 para corregir la deformación.
El coordinador de la Fundación Sonríe Conmigo, Beni Ordaz, destacó el éxito de estas 34 intervenciones, que permitieron regalarles sonrisas a niños venezolanos, en su mayoría, de familias de escasos recursos que no cuentan con los medios necesarios para cubrir los costos de la cirugía.
Ordaz dijo que tienen previsto continuar llevando este tipo de jornadas a otros estados del país para realizar, completamente gratis, estas cirugías de quiroplastia o palatoplastia, que en una clínica privada tienen un costo entre 20 mil y 40 mil bolívares.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias