domingo, 10 de enero de 2010

Temperaturas en EE.UU descienden hasta los 25 grados bajo cero

TeleSUR _ 09-01-2010

La ola de frío ártico que se extiende desde hace una semana por el territorio estadounidense desde Dakota del Norte, en la frontera con Canadá, hasta Texas, y que también afecta a Florida, continúa este sábado con nuevas nevadas y temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.



El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) ha emitido avisos de viento gélido para la mayoría de Dakota del Norte y zonas de Minesota y Iowa, lo que significa el peligro de sufrir hipotermia si no se toman precauciones suficientes al aventurarse al exterior.

Las bajas temperaturas también han alcanzado el sur, y se prevén heladas en Luisiana, Alabama, Misisipi, Texas y Florida, incluso a orillas del cálido Golfo de México, aunque no habrá nieve como en el norte.

Key West, el archipiélago más al sur de Estados Unidos, en Florida, llamado "The Sunshine State" (el estado soleado) debido a su clima subtropical, no había sufrido tanto frío en los últimos 112 años, con temperaturas de 8,3 grados Celsius bajo cero.

El aire polar amenaza este fin de semana las cosechas de naranjas, pomelos, limones y fresas de Florida, estado que produce un 75 por ciento de las frutas y verduras que se consumen en esta época del año en el país.

El NWS emitió alertas frente a la amenaza de vientos fuertes que podrían provocar una mayor baja de temperaturas, sobre todo en el Midwest (centro del país).

Autoridades del país norteamericano han informado que este frío, proveniente del norte canadiense y que atraviesa Estados Unidos con temperaturas inferiores a 28 grados bajo cero, puede provocar heladas en menos de 30 minutos.

Según medios de comunicación estadounidenses, al menos nueve personas han muerto desde la llegada del frío al país y las gélidas temperaturas no sólo mantienen a sus residentes tiritando, sino también a las tortugas marinas, manatíes e iguanas, que en busca de calor arriesgan sus vidas en canales y lagunas.
Fuente TeleSur