domingo, 10 de enero de 2010

Nieve y clima helado afectan a Europa, interrumpen viajes

sábado 9 de nero de 2010 17:09 GYT

Por Christina Fincher

LONDRES (Reuters) - Nieve y clima helado barrieron partes de Europa el sábado causando caos de viajes para miles y meteorólogos pronostican que no habrá alivio de la ola de frío más fuerte en Gran Bretaña en 30 años.



Los viajes por ferrocarril y el transporte aéreo se vieron interrumpidos en Gran Bretaña, Francia y Alemania. Eurostar, el servicio ferroviario que une Inglaterra y Francia, dijo que estaba funcionando el sábado a cerca de dos tercios de su servicio normal desde Londres.

Una portavoz de la operadora del tren alentó a la gente a no viajar a menos que fuera esencial.

Meteorólogos de Gran Bretaña dijeron que los vientos helados del norte de Europa hicieron que la sensación térmica sea aún más fría después que las temperaturas cayeron a menos 14 grados Celsius y más en algunas partes del país.

La Oficina de Meteorología británica dijo que hasta 20 centímetros de nieve podrían caer durante las próximas 24 horas, siendo el sureste del país la zona más afectada.

"El rebote en los vientos muy fuertes causará aún mayor acumulación de nieve en lugares", advirtió.

Las temperaturas parecían destinadas a permanecer por debajo de cero grados, con algunos sitios rurales sufriendo menos 10 grados aún a mediodía.

Varias autopistas fuero cerradas, mientraemientras el Gobierno pidió nuevos suministros de sal del extranjero pero no se espera su entrega hasta el 22 de enero.

British Airways canceló 50 vuelos desde el aeropuerto Heathrow de Londres, mientras nueve vuelos de Easyjet fueron cancelados a y desde aeropuertos británicos incluyendo Gatwick y Luton.

Muchos eventos deportivos, incluyendo encuentros de fútbol, carreras y las fechas de rugby, fueron canceladas debido al clima.

CAOS DE VIAJE EN ALEMANIA, FRANCIA

Fuertes tormentas de nieve en Alemania causaron problemas a los viajeros, con decenas de vuelos cancelados en el mayor aeropuerto del país y demoras del tráfico de caminos que se dirigen a la vecina Francia.

En el aeropuerto de Francfort, cerca de 200 de 1.250 vuelos programados habían sido cancelados, mientras más de 500 camiones estaban parados en el cruce de frontera con Francia en la ciudad suroeste de Neuenburg, dijeron autoridades.

El sur de Alemania sufrió lo peor de las nieves y el viento, donde cientos de accidentes en la ruta hirieron a un número de personas y causaron embotellamientos de tránsito en varias autopistas principales, dijo la policía.

(Reporte adicional de Dave Graham, Elizabeth Pineau y James Regan. Editado en español por Mario Naranjo; Mesa de edición en español +562 437 4411)

REUTERS MN VM