domingo, 10 de enero de 2010

Bolivia: Una ley obligará a aplicar medidas contra incendios

Una ley hará que los propietarios de inmuebles estén obligados a aplicar medidas preventivas para evitar incendios en todo el territorio nacional. El incumplimiento de la norma hará que se apliquen diversos tipos de sanciones.



El proyecto de la norma fue concluido por la Unidad de Bomberos Antofagasta y pasado para su revisión al Ministerio de Gobierno, a fin de que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana revise su contenido, realice mejoras y lo tenga listo para su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se trata de la ley de protección contra incendios para edificios, que fijará una regulación específica para que los dueños de casas, negocios y en especial edificios de gran tamaño instalen algunos sistemas preventivos en sus propiedades. El instrumento legal determina que en el caso de los inmuebles regulares y los centros de diversión se cuente con un extintor, como mínimo, y que los habitantes o los empleados sean capacitados para su manejo adecuado y una reacción rápida en el caso de que se inicie el fuego.

“Para los edificios grandes se tendrá que aplicar toda la ley, con medidas como la instalación de rociadores automáticos de agua, un sistema de mangueras y la habilitación de hidrantes en las inmediaciones de cada lugar”, explicó el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, de La Paz, coronel Gustavo Daza.

El documento está en plena fase de revisión, pero se adelantó que para su puesta en vigencia se efectuará una inspección a todos los negocios que trabajen con fuentes de emisión de calor en especial, como karaokes y restaurantes, así como inmuebles particulares y edificios con varios pisos.

Un grupo de bomberos capacitados estará a cargo de esa tarea y se daría un mes para que los propietarios apliquen las regulaciones del instrumento legal. El tiempo preverá la instalación de los sistemas contra incendios y algunas mejoras estructurales.

Los dueños de propiedades que no cumplan la normativa tendrán que enfrentar una serie de sanciones. De manera inicial, se prevé el cierre de los negocios que no cumplan hasta la aplicación de diversos niveles de multas económicas en los casos de casas y edificios. Una vez puesto en marcha el instrumento legal, se efectuarán controles periódicos para que se acaten las disposiciones preventivas, con el afán de evitar que hayan pérdidas humanas y materiales por la causa de incendios que podrían ser evitados de manera oportuna.

El proyecto de la ley de protección contra incendios para edificios estuvo listo, en realidad, hace unos siete años y fue enviado a la Alcaldía de La Paz para que colabore con su presentación y aprobación legislativa. Las autoridades edilicias de los últimos años no le dieron la importancia debida a la propuesta.

Bomberos atendió 650 casos en 2009, sólo en La Paz

La Unidad de Bomberos Antofagasta atendió 650 casos el pasado año, entre incendios, tareas de rescate y salvamento de personas e incluso animales.

Los casos de siniestros fueron los más resaltantes en la estadística policial porque se atendieron 59 reportes que involucraron a casas, negocios, fábricas, edificios y áreas forestales, lo que conllevó pérdidas económicas de diversa magnitud.

La cantidad de incendios en la pasada gestión superó el registro de 2008, porque hubo más problemas eléctricos, fugas de gas y descuidos en la manipulación de elementos y sustancias inflamables.

“El fuego, en cada hecho atendido en inmuebles, se inició por fallas en algún electrodoméstico o una conexión de electricidad demasiado antigua, lo que se ha convertido en un patrón de estándar internacional”, explicó el jefe de bomberos, coronel Gustavo Daza.
De acuerdo con el análisis de cada suceso, el principal problema radica en que los dueños de inmuebles y negocios no toman medidas preventivas para evitar los incendios y tampoco aplican una regulación internacional.

La mayor parte de los propietarios de casas y edificios dejó de lado la compra de extintores y tampoco instaló sistemas de alerta en caso de que se produzca fuego. Varios comerciantes y responsables de negocios y fábricas ni siquiera se preocuparon por cambiar el sistema eléctrico de sus propiedades, e incluso algunos de sus dependientes o empleados manipularon elementos o sustancias volátiles y altamente inflamables.

El problema continúa y la Unidad de Bomberos Antofagasta atendió hasta el pasado fin de semana más de 15 casos.

Una Dirección Nacional será conformada

El plan de creación de la Dirección Nacional de Bomberos podría ser concretado el presente año, si se aprueba en estas semanas un proyecto enviado a las autoridades del Ministerio de Gobierno.

El documento establece que la nueva instancia tendría como principal facultad el ordenamiento administrativo, logístico y técnico de las actividades de los efectivos del área desplegados en los nueve departamentos del país.

La iniciativa involucra también la creación de la denominada Escuela Nacional de Bomberos, que se hará cargo de formar de mejor manera a los bomberos de carrera y capacitar a voluntarios en labores contra incendios, primeros auxilios y rescate de personas en riesgo.
Mientras se espera la aprobación del proyecto de ley, los efectivos de esta repartición policial tienen previsto continuar con su preparación técnica y logística. El próximo mes comenzará una nueva fase de capacitación.
Varios expertos en rescate, salvataje, primeros auxilios y lucha contra incendios de Francia ofrecieron en diciembre del pasado año un curso a los miembros de la Unidad de Bomberos Antofagasta, con sede en La Paz.

Además de compartir su experiencia, los bomberos de Francia dejaron parte de su equipo para coadyuvar con tareas de policías instruidos

Fuente El Cambio